Arquitectura

Arquitectura

El edificio San Martín, diseñado por bozaferrand arquitectos, se ubica en la zona monumental de Barranco. Con un singular diseño, crea una fachada para el lado adyacente al centro histórico y otro hacia el área residencial. El proyecto fue nominado a la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, así como el Mies Crown Hall America’s Prize.

El Taller de Arquitectura de la Universidad de Piura se adapta a las condiciones extremas de su entorno a través de una gran sombra y un planteamiento radicalmente ventilado. El proyecto fue segundo lugar en la Obra del Año 2016 de Archdaily y fue una de las nominadas en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

La firma Bjarke Ingels Group utilizó una serie de puentes flotantes de doble nivel en un dique para crear un museo de 6,000 m2 ubicado 8 m bajo tierra, sin interferir con las visuales del castillo Kronborg, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. El proyecto fue ganador del premio del Royal Institute of British Architects (RIBA) en la categoría europea.

Sobre un muelle de 340 m de largo, en el municipio portugués de Marosinhos (Porto), fue inaugurado hace algunos meses el nuevo Terminal de Cruceros de Leixões, un proyecto a cargo del arquitecto local Luís Pedro Silva cuya planificación demoró cerca de 10 años. El edificio se caracteriza por sus láminas curvas ambivalentes y con su implementación busca aumentar la eficiencia portuaria del lugar, integrar esa zona con el resto de la ciudad y dinamizar el flujo comercial de la región.

El estudio Ingenhoven Architects diseño el Lanserhof Tegernsee, un proyecto sostenible que combina el confort de un hotel lujoso con el más moderno cuidado médico bajo un mismo techo, todo ello bajo la filosofía de un resort de salud que se mezcla con el paisaje. En el reciente World Architecture Festival fue premiado en la categoría Hotel & Leisure.

El estudio Llatas ha desarrollado el proyecto de la nueva sede de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (Ensad). Planteado en el distrito limeño de Independencia, la iniciativa se constituye como una alternativa ante la falta de espacios públicos y de centros culturales de la zona gracias a su diseño que logra cubrir la totalidad de área pública.

El Colegio Santa Elena se ubica en el corazón de la Selva Central. Dada las condiciones del terreno y el estudio previo sobre la comunidad, el proyecto se levantó con una orientación diferente a la convencional y limitó el uso de la madera en la construcción, pero aprovechó esta dificultad para desarrollar una morfología que se adapta al terreno y cumple con las necesidades del programa.

Hace poco más de 50 años, Arturo Jiménez Borja fundó el primer museo de sitio del Santuario de Pachacamác, con una sala de exposición no mayor a los 200 m2. Sin embargo, con el pasar del tiempo, esa infraestructura ya no era suficiente para los restos arqueológicos y muestras diversas. Bajo ese contexto, la actual gestión del Ministerio de Cultura optó por construir un nuevo museo, uno más acorde con los requerimientos actuales.

La compañía AGP eGlass, especializada en la fabricación de parabrisas de última generación y que opera en el país desde hace 50 años, inauguró recientemente una nueva nave industrial y oficinas en un terreno de casi una hectárea, cuyo diseño y arquitectura estuvo a cargo del estudio V.Oid. El proyecto parte de una fachada neutral y discreta y se adentra en un espacio impecable, casi quirúrgico, complementado por un sistema de vidrios e iluminaciones LED, que genera bienestar a los trabajadores. La obra ha logrado una nominación al premio Mies Crown Hall Americas 2014/2015.

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños”; así señala el acta del jurado del premio Pritzker 2016, del cual se ha hecho merecedor este arquitecto chileno de 48 años de edad.

Página 3 de 5