Arquitectura

Arquitectura

“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños”; así señala el acta del jurado del premio Pritzker 2016, del cual se ha hecho merecedor este arquitecto chileno de 48 años de edad.

El ciudadano estadounidense Steve Sauer acondicionó su mini departamento en la ciudad de Seattle de tal forma que no se desperdicie un solo espacio. Así, logró establecer un área de 16 m2 completamente funcional con dos camas, una cocina con lavavajillas, baño con tina y ducha, espacios de almacenamiento, comedor y hasta una “sala de video” ubicada sobre una “zona para lectura y café”.

“Sam + Pam” es una estructura de juegos para niños hecha con piezas de picea, pino y abeto protegidas con barniz transparente. Es uno de los seis elementos construidos para el Playhouse Challengue que se celebra anualmente en Vancouver (Canadá). Es una iniciativa del fabricante Canfor que consiste en la construcción de casas de juegos no convencionales.

El arquitecto colombiano Manuel Villa diseñó una estructura geométrica concebida para jardines posteriores de viviendas unifamiliares, útil para que la familia realice actividades recreativas y de esparcimiento en un espacio ajeno al doméstico. El proyecto busca establecer un entorno natural en el que el poliedro cumpla las funciones de protección y resguardo.

En el marco del desarrollo de su escuela de Arquitectura, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) organizó el evento Lucha Libre, novedoso formato que presenta a dos ‘luchadores’ desde diferentes posiciones que abordarán temas relacionados a la arquitectura, moderados y provocados por ‘árbitros’ neutrales ajenos al medio local. La revista Proyecta conversó con los tres invitados internacionales y además muestra detalles del evento.

El estudio Zaha Hadid Architects desarrolló su primer proyecto en Rusia. Es un edificio de oficinas compuesto por plataformas en cantilever apiladas, a fin de diferenciarse de las edificaciones convencionales de su tipo. Su esquema que posee un atrio como punto principal, que permite la interacción entre empleados de diferentes compañías.

La firma Reiulf Ramstad Architects desarrolló una iglesia comunal en Noruega. Rescatando la forma tradicional de las iglesias escandinavas, el edificio posee un techo compuesto por planos triangulares. Su distribución de ventanas permite el ingreso de luz de día al interior y en la noche apreciar las múltiples actividades que se originan en su interior.

El estudio Rafael Freyre ha desarrollado una casa en Azpitia, que emplea materiales locales como el ladrillo artesanal y la piedra, en busca de mantener la identidad paisajística de esa zona del país. La obra logra integrar elementos naturales de tres zonas geográficas del Perú.

El colegio “Los Ángeles del Edén” se ubica en la selva central peruana, en el límite de San Martín de Pangoa y Mazamari. Esta obra significó un reto no solo por el presupuesto limitado sino también por una disputa política de territorio. La institución educativa contó con el apoyo del centro poblado a través de faenas y materiales artesanales y aún puede complementarse con un colegio secundario que está siendo trabajado por la Asociación Semillas para el Desarrollo Sostenible dirigida por la arquitecta Marta Maccaglia.

El Concurso de ideas de arquitectura “Recuperación y Desarrollo de la Playa de Pescadores” buscó las mejores opciones para la puesta en valor de una zona tradicional de la ciudad. La propuesta ganadora, realizada por los arquitectos Francisco Masgo, Luis Castro y Marco Arévalo, plantea la recuperación de la zona a través de un muelle turístico que se erige sobre el existente de concreto, y se convierte en una extensión del malecón.

Página 4 de 6