Ecosostenible

Ecosostenible

La madera como sistema constructivo, encuentra en Argentina materia prima disponible y enormes ventajas ambientales que brindan sustentabilidad. Para desarrollar este mercado hacen falta políticas públicas para favorecer el desarrollo de la actividad y una articulación público-privada afirma el gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda), Daniel Lassalle.

La arquitectura post-industrial de una fábrica abandonada en la localidad de Shekhou, en China, ha sido transformada en un ecosistema flotante de cajas llenas de plantas. El responsable de este cambio es Thomas Chung, profesor de Arquitectura en la Universidad de Hong Kong, quien presentó su proyecto Floating Fields en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Bi-City, en Shenzhen.

El hotel Finolhu Villas es un moderno resort de lujo ubicado en Las Maldivas (océano Índico-Asia), cuyo rasgo principal es que se abastece exclusivamente con energía solar. Fue diseñado por el estudio Yuji Yamazaki Architecture, con sede en Nueva York, y tiene capacidad para hospedar a 100 personas en cabañas rodeadas por el océano.

En el país ya son cuatro los parques eólicos que operan aportando 239 MW (megavatios) al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Así, se contribuye al cuidado del medio ambiente ya que no emiten gases contaminantes como si producen las centrales que operan a base de diésel y carbón, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Una reciente intervención artística en el colegio emblemático Alfonso Ugarte, en el distrito limeño de San Isidro, demuestra que todos los integrantes de la sociedad, incluyendo a los niños, pueden contribuir de forma significativa en el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo implementar espacios vistosos dentro de la ciudad.

El estudio vietnamita Vo Trong Nghia ha desarrollado un proyecto residencial de tres bloques de edificios envueltos en bambú en la ciudad de Ho Chi Minh. “Diamond Lotus” cuenta con capacidad para 720 familias y posee una extensión total de 67,240 m2. Las tres estructuras están conectadas a través de una cubierta compartida, formando una extensa área revestida de vegetación, útil para filtrar la incidencia solar al interior y reducir la carga térmica.

El Parque Nacional de Biesbosch es una de las áreas protegidas más importantes de Holanda, ya que es uno de los pocos humedales de agua dulce en Europa. En su interior se encuentra el museo-isla Biesbosch, que fue sometido a una remodelación a cargo del estudio del arquitecto local Marco Vermeulen, quien mantuvo la estructura original y agregó una nueva ala de 1,000 m2 que incluye nuevas localidades.

El estudio de arquitectura sueco Tailor Made convirtió un granero en una “casa natural”, un recinto con características sostenibles que incluye un programa mixto con cafetería, spa y espacios para conferencias. El nuevo edificio posee 520 m2 de superficie y ofrece atractivas vistas al lago Vättern. Está emplazado en la localidad de Uppgränna.

El uso del bambú para construir viviendas sostenibles en México ha sido destacado por su bajo costo y porque ese país cuenta con espacios idóneos para hacer plantaciones, además de capacidad empresarial para desarrollar el sector a partir de esas plantas.


Según el coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, Hormilson Cruz Ríos, el mencionado material sería de gran utilidad en las zonas más necesitadas del país. Según explicó, los bambúes deben ser empleados para proyectos de carácter masivo, como viviendas rurales de interés social, a fin de que sean realmente sustentables.

Durante una conferencia, manifestó que la industria crece de forma acelerada y se prevé un buen futuro, ya que se percibe interés por parte de inversionistas, empresarios y el gobierno por ir descubriendo las posibilidades que ofrece ese material, que a la fecha se utiliza en proyectos de agricultura, arquitectura, biomasa, bio-etano, madera, ingeniarizada, fábricas de pellets, energía renovable, entre otros.

Recientemente, un grupo de estudiantes de Querétaro presentó un sistema prefabricado de bajo costo a base de bambú construir con biopaneles y un sistema denominado bambulosa, hecho con triplay y refuerzos de acero.

La compañía italiana de energías renovables Enel Green Power ha anunciado la inversión de US$ 400 millones en el mercado peruano. La compañía se ha adjudicado los contratos para el suministro de energía con tres proyectos que entrarán en funcionamiento previsiblemente en 2018. El primer proyecto es un parque eólico en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca. Contará con una capacidad instalada total de 126 MW y generará casi 600 gigavatios hora (GWh) cada año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370,000 toneladas de dióxido de carbono.

Página 3 de 6