Ecosostenible

Ecosostenible

El Parque Nacional de Biesbosch es una de las áreas protegidas más importantes de Holanda, ya que es uno de los pocos humedales de agua dulce en Europa. En su interior se encuentra el museo-isla Biesbosch, que fue sometido a una remodelación a cargo del estudio del arquitecto local Marco Vermeulen, quien mantuvo la estructura original y agregó una nueva ala de 1,000 m2 que incluye nuevas localidades.

El estudio de arquitectura sueco Tailor Made convirtió un granero en una “casa natural”, un recinto con características sostenibles que incluye un programa mixto con cafetería, spa y espacios para conferencias. El nuevo edificio posee 520 m2 de superficie y ofrece atractivas vistas al lago Vättern. Está emplazado en la localidad de Uppgränna.

El uso del bambú para construir viviendas sostenibles en México ha sido destacado por su bajo costo y porque ese país cuenta con espacios idóneos para hacer plantaciones, además de capacidad empresarial para desarrollar el sector a partir de esas plantas.


Según el coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, Hormilson Cruz Ríos, el mencionado material sería de gran utilidad en las zonas más necesitadas del país. Según explicó, los bambúes deben ser empleados para proyectos de carácter masivo, como viviendas rurales de interés social, a fin de que sean realmente sustentables.

Durante una conferencia, manifestó que la industria crece de forma acelerada y se prevé un buen futuro, ya que se percibe interés por parte de inversionistas, empresarios y el gobierno por ir descubriendo las posibilidades que ofrece ese material, que a la fecha se utiliza en proyectos de agricultura, arquitectura, biomasa, bio-etano, madera, ingeniarizada, fábricas de pellets, energía renovable, entre otros.

Recientemente, un grupo de estudiantes de Querétaro presentó un sistema prefabricado de bajo costo a base de bambú construir con biopaneles y un sistema denominado bambulosa, hecho con triplay y refuerzos de acero.

La compañía italiana de energías renovables Enel Green Power ha anunciado la inversión de US$ 400 millones en el mercado peruano. La compañía se ha adjudicado los contratos para el suministro de energía con tres proyectos que entrarán en funcionamiento previsiblemente en 2018. El primer proyecto es un parque eólico en el distrito de Marcona, en la provincia de Nazca. Contará con una capacidad instalada total de 126 MW y generará casi 600 gigavatios hora (GWh) cada año, evitando la emisión a la atmósfera de casi 370,000 toneladas de dióxido de carbono.

La empresa colombiana Cementos Argos informó que ha comenzado a producir un tipo de concreto más amigable con el medio ambiente en una de sus plantas, gracias a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. El nuevo material permite capturar dióxido de carbono (CO2) en un proceso específico, mejorando además sus propiedades de resistencia.


Según la empresa, el nuevo proceso de innovación y sostenibilidad incorporado en su planta de Georgia (Estados Unidos) es considerado prácticamente como un insumo para su producción, y está orientado a disminuir los gases del efecto invernadero.

“El CO2 es recolectado, almacenado y llevado a la planta por la empresa canadiense CarbonCure, quien desarrolló la tecnología de dosificación. Este gas reacciona químicamente con el hidróxido de calcio y el agua, y forma carbonato con calcio insoluble, un nanomaterial”, explicó el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez.

Por esa razón, agregó, “el gas que antes era emitido a la atmósfera, ahora puede ser capturado químicamente y ser parte de un producto. Además del beneficio ambiental, este proceso químico también le aporta al concreto mayores resistencias a la compresión y manejabilidad”.

La gerente general de Forest Stewardship Council Perú (FSC Perú), Alba Solís, explicó que en el Perú, aproximadamente, el 80% del mercado maderero está conformado por madera ilegal mientras que solo el 20% del mercado es madera legal que ha seguido todos los procedimientos de ley para ser comercializada.

La organización internacional The Nature Conservacy (TNC), dedicada al cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, realizó un estudio científico en el que identifica a 25 ciudades de América Latina que podrían verse beneficiadas a través de la conservación de las cuencas, mejorando la calidad de sus recursos hídricos; así lo dio a conocer la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la concesión temporal a la empresa Grenergy Perú para desarrollar estudios a nivel de factibilidad relacionados a la actividad de generación de energía eléctrica de la futura Central Eólica Parque Duna, en el distrito de Huambos, Chota (Cajamarca). Esta central tendrá una capacidad instalada estimada de 120 MW, siendo esta concesión por un plazo de 18 meses contados a partir de la publicación de este dispositivo.

La Agencia Peruana para la Inversión (ProInversión) postergó hasta el 30 de marzo la entrega de la buena pro para adjudicar en concesión la construcción, operación y mantenimiento de la  central térmica de Quillabamba, en Cusco, que demandará una inversión de US$ 180 millones.

El grupo energético alemán Sowitec presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) la documentación para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) referente a su proyecto eólico en Mórrope, Lambayeque.

Página 4 de 6