Ecosostenible

Ecosostenible

The Hills at Vallco

El arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y el studio estadounidense OLIN se encuentran trabajando en el desarrollo que transformará un antiguo centro comercial en la ciudad de Cupertino (California) en un barrio de uso mixto que contará con la cubierta verde más grande del mundo.

El estudio Baharash Architecture, con sede en Londres, creó un centro de retiro con elementos ecológicos cerca al oasis de Liwa, al sur de los Emiratos Árabes Unidos. El refugio se autoabastece de recursos energéticos gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta y a unas baterías de almacenamiento.

La diseñadora británica de interiores, Lucie Sadakova, se basó en algunas de las ideas del arquitecto y urbanista francés Yona Friedman para idear un proyecto que busca darle un uso público a espacios urbanos en situación de abandono, a través de estructuras verticales que comprenden una rampa en forma de espiral, donde se ubican pequeñas parcelas de hortalizas.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó un documento sobre las Contribuciones Nacionales iNDC que detalla las medidas que se tomarán para reducir el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país. En el acto participó el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal y el presidente del Grupo Asesor del Proyecto la Nueva Economía Climática de la Comisión Mundial sobre la Economía y Clima (CDKN), Lord Nicholas Stern.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) suscribió con la República de Corea el registro de discusiones para el proyecto de “Fortalecimiento de la gestión para la remediación de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, que comprende una serie de actividades conjuntas para el desarrollo de la minería sostenible. 

Los rascacielos Containscrapers surgen como una solución para la escasez de vivienda en Bombay, la ciudad más poblada de la India y la cuarta a nivel mundial. Fueron diseñados por el estudio estadounidense CGR Architects y su característica principal es la utilización de contenedores de carga para su construcción.

La compañía china MAD Architects presentó su proyecto 8600 Wilshere, el primero que se implementará en Estados Unidos. Se trata de un complejo de viviendas y tiendas en la zona de Beverly Hills, llamativo por su estética natural, pues ofrece fachadas con jardines verticales y más vegetación en la azotea, una tipología poco frecuente en la ciudad.

Recientemente se ha puesto en marcha la construcción de la nueva sede de la marca de relojes Rolex en la ciudad de Dallas, en Texas Estados Unidos. El diseño de la torre estuvo a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien introdujo en su propuesta una serie de placas de piso escalonadas que giran gradualmente para crear la impresión de un edificio retorcido.

Ecocapsule

El estudio eslovaco Nice Architects ha diseñado un prototipo de casa inteligente que gestiona de manera adecuada los recursos energéticos, por lo que bien podría servir como un refugio que asegura la supervivencia de sus habitantes. “Ecocapsule” es una esfera compacta que funciona en base a energía solar y eólica, capaz de sostenerse sin recursos durante largo tiempo.

The Looper

The Looper es una de las propuestas ganadoras del concurso snoLEAF BIG! Green Greenhouse, orientado a buscar nuevas ideas para el cultivo de alimentos orgánicos en las ciudades, según los estándares de The Living Building Challengue, cuyo fin es que los edificios ayuden a restaurar el entorno natural. El proyecto es del estudio global de arquitectura RTKL.

Página 5 de 6