Ecosostenible

Ecosostenible

La compañía china MAD Architects presentó su proyecto 8600 Wilshere, el primero que se implementará en Estados Unidos. Se trata de un complejo de viviendas y tiendas en la zona de Beverly Hills, llamativo por su estética natural, pues ofrece fachadas con jardines verticales y más vegetación en la azotea, una tipología poco frecuente en la ciudad.

Recientemente se ha puesto en marcha la construcción de la nueva sede de la marca de relojes Rolex en la ciudad de Dallas, en Texas Estados Unidos. El diseño de la torre estuvo a cargo del arquitecto japonés Kengo Kuma, quien introdujo en su propuesta una serie de placas de piso escalonadas que giran gradualmente para crear la impresión de un edificio retorcido.

El estudio eslovaco Nice Architects ha diseñado un prototipo de casa inteligente que gestiona de manera adecuada los recursos energéticos, por lo que bien podría servir como un refugio que asegura la supervivencia de sus habitantes. “Ecocapsule” es una esfera compacta que funciona en base a energía solar y eólica, capaz de sostenerse sin recursos durante largo tiempo.

The Looper es una de las propuestas ganadoras del concurso snoLEAF BIG! Green Greenhouse, orientado a buscar nuevas ideas para el cultivo de alimentos orgánicos en las ciudades, según los estándares de The Living Building Challengue, cuyo fin es que los edificios ayuden a restaurar el entorno natural. El proyecto es del estudio global de arquitectura RTKL.

El diseñador holandés Daan Roosegaarde se inspiró en la famosa pintura “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh para crear un proyecto nunca visto hasta el momento: una ciclovía solar que combina elementos como la eficiencia energética y el patrimonio cultural. La vía se implementó en Nuenen, ciudad natal del famoso pintor.

El arquitecto italiano Luciano Pia ha diseñado un edificio residencial en la ciudad de Torino (Italia), con una estructura portante de acero y columnas en forma de troncos de árboles. El proyecto incluye 63 unidades de vivienda, todas diferentes y equipadas con terrazas irregulares, que se envuelven alrededor de decenas de árboles y debajo de una cubierta verde.

Siguiendo la temática de la Expo Milán 2015, “Alimentar el planeta, energía para la vida”. La propuesta de Austria deja de lado los componentes meramente tecnológicos y exhibe un denso bosque de 560 m2, poblado con unos 60 árboles de hasta 12 m de altura.

La vivienda pasiva Bruck es un diseño de la firma de arquitectura alemana Peter Ruge, asentada en la provincia de Zhejiang, al sur de China. Este prototipo establece nuevos estándares de sostenibilidad, ya que es la primera casa de su tipo construida en un país húmedo y con clima cálido.

El estudio de arquitectura alemán Raumspielkunst, con sede en Stuttgart, ha dado un primer paso hacia lo que han denominado “una nueva generación de estaciones de servicio”, con el diseño de una gasolinera sostenible en la ciudad de Rancagua, Chile, en un nodo en el que se cruzan una vía industrial (Panamericana) y una turística (H-35).

La compañía española Forward Thinking Architecture, al mando del arquitecto Javier F. Ponce, desarrolló el proyecto OAXIS. Una estructura modular prefabricada destinada a la producción agrícola sostenible en pleno desierto.

Página 6 de 6