Tecnología

Tecnología

La compañía australiana de arquitectura ArchiBlox, especialista en estructuras modulares, presentó hace algunos meses un nuevo prototipo al que describe como la primera casa carbono positivo del mundo, dada su capacidad para producir más energía de la que usa. Con esta propuesta, se busca contribuir al cuidado del medio ambiente mediante el uso de nuevas tecnologías.

Amie

Con el objetivo de promover nuevas concepciones sobre la generación, almacenamiento y utilización de energía eléctrica, la firma trasnacional de arquitectura Skidmore, Owings & Merril (SOM) creó una estructura a la que consideran como “la construcción de polímeros impresa en 3D más grande del mundo”.

Un grupo de estudiantes de maestría de la Facultad de Arquitectura de Barlett, en el Reino Unido, han desarrollado un método novedoso para la impresión en 3D de estructuras autoportantes de concreto a gran escala. El proyecto se denomina “Fossilized” y su implementación combina los métodos de impresión por extrusión y en polvo, creando una forma extruída portante con la que se busca obtener estructuras con mayor volumen.

Un investigador holandés desarrolló un tipo de concreto que incluye agregados de bacterias, que le brindan la posibilidad de repararse a sí mismo en caso de sufrir rupturas o daños. El material incluye diversos bacilos encapsulados en lactato de calcio, y según su creador, podría empezar a comercializarse dentro de algunos años.

Los grupos de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Centro Tierra y Axis Arte, han desarrollado y puesto en obra el “Proyecto Integral para la Mejora de la Infraestructura de la Antigua Hacienda Santa María”. La iniciativa innovó en la técnica del tapial vernáculo y añadió elementos constructivos nuevos como la viga collar. El artículo fue escrito por las arquitectas Sofía Rodríguez - Larraín y Silvia Onnis.

La escasez de energía eléctrica es un problema que afecta a muchas zonas del país, principalmente a las comunidades de la selva. A raíz de esta situación, un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) creó una solución denominada Plantalámpara, que genera electricidad a partir de la fotosíntesis.

La planta vetiver es una gramínea de origen indio que ha logrado adaptarse a diversos climas, entre ellos, el peruano, donde es promovido por el ingeniero alemán Alois Kennerknecht. Su variedad de usos lo muestra como una solución a los problemas de erosión, establecimiento de taludes, muro de contención y otros.

Las planchas de fibra de concreto (GRC por sus siglas en inglés) es una tecnología que ha sido empleada en el extranjero por prestigiosos estudios como Zaha Hadid Architects o Foster and Partners, por mencionar solo algunos.

El proyecto Waposat fue desarrollado desde el 2011 por estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Su iniciativa busca atacar el problema de la contaminación del agua a través del monitoreo constante de las cuencas, lo que permitiría contar con información más detallada para futuras soluciones. Waposat ha obtenido distinciones tanto en Perú como el extranjero.

La Asociación Aire, en coordinación con el Banco de Crédito del Perú (BCP), realizaron una intervención de voluntariado en el colegio Defensores de Junín en El Agustino, el distrito con la peor calidad de aire de Lima. En esta iniciativa utilizaron 250 m2 de la pintura Boysen Knoxout + Cristalactiv, solución a base de dióxido de titanio fotocatalítico que logra disminuir el nivel de contaminación.

Página 2 de 2