Infraestructura

Infraestructura

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL) se incorporará al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) desde junio próximo, con lo cual su administración será conducida por dicho portafolio para mejorar su eficiencia.

La sede central de Criminalística de Lima, 12 unidades especializadas en provincias, la edificación de la Escuela Nacional de Bomberos y el Centro de Capacitación en Mantenimiento del Orden Publico son los principales proyectos de inversión pública que promueve el Ministerio del Interior (Mininter), como parte de su cartera de inversiones bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció una serie de obras en el norte del país dentro del marco de la reconstrucción tras los embates del Niño Costero. En La Libertad se construirá 47 puentes y rehabilitará 247 km de carreteras; en Lambayeque levantarán 23 puentes; mientras que en Piura serán 106 puentes nuevos.

Tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, las asociaciones público-privadas (APP) fueron consideradas una mala herramienta de gestión al ponerse en duda la transparencia de sus trabajos. Para conversar sobre la realidad de su aplicación el diario Gestión juntó a cuatro especialistas para hablar sobre el tema. Ellos coincidieron en que aún se requieren hacer ajustes a este esquema.

ProInversión prevé adjudicar 19 proyectos de inversión vía Asociaciones Público Privadas (APP) por US$ 4,430 millones el presente año, informó recientemente el director ejecutivo de la entidad, Álvaro Quijandría. “El flujo de adjudicaciones de proyectos de inversión en APP podría ser de 19 este año y de 18 proyectos el próximo año, lo que permitiría avanzar hacia un flujo de 10,300 millones de dólares (en adjudicaciones)”, sostuvo.

Luego que en el primer trimestre del año, la inversión pública descendió en 5% en relación a similar periodo del 2016, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que esta se recuperará entre mayo y junio, impulsado por las obras de la reconstrucción.

La organización de los Juegos Panamericanos de Lima-2019 cuenta con retrasos en la construcción de varias de sus infraestructuras y no contará con fútbol femenino, según desveló la Comisión de Evaluación de la Odepa.

El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso propone variar la trayectoria del déficit fiscal entre el 2017 y 2020 debido netamente al mayor gasto que demandará el gasto para la reconstrucción de El Niño Costero.

El gerente regional de Infraestructura de La Libertad, Jorge Maldonado Bringas, afirmó que su región necesita al menos S/ 1,000 millones para la etapa de reconstrucción a fin de recuperar la infraestructura pública.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) proyectó que los compromisos de inversión en infraestructura al 2021 en su portafolio llegan a US$ 28,173 millones.

Página 2 de 8