Patrimonio

Patrimonio

El Ministerio de Cultura bajo el plan nacional “Puerto Cultura” invertirá S/ 27 millones en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de Cajamarca, Ayacucho y Lima; así como en la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes informó el titular del sector Salvador del Solar a través de la implementación del plan nacional “Puerto Cultura”.

El Ministerio de Cultura realizó el lanzamiento de Puerto Cultura, plan de activación de espacios públicos a través de la recuperación del patrimonio. El primero de ellos será el Conjunto Monumental Belén ubicado en la región Cajamarca.

Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, suscrito por el BCP y la Municipalidad Distrital de San Sebastián, se realizarán las obras de mejoramiento de la plaza principal del distrito de San Sebastián en Cusco.

El Museo Tumbas Reales de Sipán sufrió ciertas daños debido a las lluvias de febrero y marzo que azotaron a la región Lambayeque, Por ello, requiere alrededor de S/ 300,000 para remozarlo. El director del museo, Walter Alva, manifestó que la idea no solo es reparar lo que se dañó en el museo Tumbas Reales sino aprovechar para mejorar la presentación de este recinto.

La continua lluvia caída en varias zonas de Lambayeque afectaron el frontis de la antigua parroquia Juan XXIII del distrito de La Victoria, provincia de Chiclayo, que en pleno centro de esa ciudad, se desplomó.

El Gobierno Regional de Arequipa autorizó la entrega de un terreno, de 10,000 m2 en el sector de La Pampa, distrito de Samuel Pastor, a la Universidad Católica Santa María (UCSM) para la construcción de un museo de sitio y centro cultural en la provincia de Camaná.

El Ministerio de Cultura declaró al Paisaje Cultural El Candelabro de Paracas, ubicado en la región Ica, como Patrimonio Cultural de la Nación, por ser una expresión de obra de arte en un espacio físico natural con valores históricos, tanto por la cronología como por el enigma de su origen.

Los trabajos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia catedral de Huancayo serán culminados en cuatro meses. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, informó que será renovada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de 185 años de funcionamiento.

El Ministerio de Cultura presentó la lista de proyectos de inversión pública que ha identificado y priorizado, que demandarán una inversión conjunta aproximada de S/ 100 millones. Los trabajos se realizarían mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Mediante Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.

Página 1 de 3