Patrimonio

Patrimonio

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y el embajador de Japón, Tatsuya Kabutan, anunciaron que el país asiático donará 148 millones 900 mil yenes (US$ 1.4 millones aproximadamente) destinado a la preservación de los restos arqueológicos de Pachacamac, así como para la conservación de su Museo de Sitio.

El Congreso de la República declaró de interés nacional y de necesidad pública la investigación, protección, puesta en valor y difusión de la zona arqueológica monumental de Chankillo, ubicada en la provincia de Casma, región Áncash.

El Ministerio de Cultura informó que un equipo de arqueólogos del programa Qhapaq Ñan-Sede Nacional, encontró vestigios del uso de vegetales, como el junco y la chala, para la construcción del Camino Inca, o Qhapaq Ñan- en un tramo de la costa ubicado en la región Áncash.

El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 30452 que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración, protección, conservación y puesta en valor de la casa del precursor Túpac Amaru II, José Gabriel Condorcanqui.

El Ministerio de Cultura declaró al templo San Cristóbal de Huachos, ubicado en la provincia de Castrovirreyna en Huancavelica, como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la importancia histórica y arquitectónica que representa.

El Ministerio de Cultura presentó la propuesta para una Ordenanza Regional que busca que el Consejo Regional de Puno declarara de interés nueve secciones del Camino Inca en la región Puno que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Municipalidad Provincial de Ica lanzó la convocatoria a personas naturales y jurídicas para la supervisión, elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto “Recuperación de los servicios culturales religiosos y de tradición religiosa del Santuario del Señor de Luren del distrito de Ica”.

El Ministerio de Cultura señaló que durante el primer semestre del año se iniciará  la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA) en el santuario de Pachacámac (Lurín). La obra demandará una inversión de S/ 387 millones, y la etapa de licitación debe culminar en un plazo no mayor de 70 días.

El descubridor del Señor de Sipán, Walter Alva, señaló que el diseñador del museo Tumbas Reales de Sipán, Celso Prado, ha realizado un anteproyecto que prevé la construcción de un edificio que sería la Sala de Exposiciones Temporales y establece la zonificación para el crecimiento estructural en los próximos años.

Luego de un operativo de fiscalización, la Municipalidad de Machu Picchu Pueblo (Cusco) paralizó la construcción de un edificio de siete pisos, por carecer de licencia de construcción y atentar contra el parque arqueológico. La edificación, ubicada en la esquina de las calles Sinchi Roca y Chinchaysuyo, además excedía el límite permitido de cuatro niveles.

Página 2 de 3