Punto de vista

Punto de vista

Por: Pierre Giannoni
Gerente general del holding Swiss Capital.

Por: MSc. Arq. Gerardo Regalado R.

Los procesos de urbanización y su dinámica están relacionados con aquel potencial de interacción económico, social y cultural que subyace en las ciudades, que les permite crecer de forma inexorable, desarrollando complejos y abruptos procesos de expansión espacial y una progresiva y constante conquista y colonización del mundo físico, pero también necesariamente con el desarrollo de los medios de transporte y, por ende, por los procesos de movilidad urbana que determina la estructura urbana que ostentan.

El viaje a China del presidente Pedro Pablo Kuczynski pone en visto al país. Las buenas nuevas pasan por inversiones en diversos sectores que apuntan a incentivar la economía. Lo mismo viene sucediendo y seguirá pasando con las visitas a los diversos países donde aterrizará en lo reste del año.

Un mensaje comprometido, así sentimos lo expuesto por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Sobre todo por los seis puntos claves para los próximos cinco años: Agua y saneamiento para todos los peruanos; acceso gratuito a educación inicial y escolar de calidad; prestar un servicio de salud pública oportuno y eficaz, sensible al enfermo; reducción de un punto porcentual del IGV a partir de enero de 2017; compromiso por obras, menos burocracia y programas más eficaces; aumento para la policía y las FF.AA. y trabajo contra la corrupción.

Ya casi, casi empezamos un nuevo quinquenio gubernamental. Y con él comenzaremos a fiscalizar la promesa más clara en cuanto a vivienda se refiere: la edificación de medio millón de unidades hasta el 2021. Eso significa poner en práctica todas las alternativas posibles para solucionar entrampamientos que limitan la construcción masiva.

Los noticias recientes de que varias obras han empezado a construirse y que hay otras con inicios programados para los próximos meses, crean altas expectativas de crecimiento y desarrollo en diferentes campos de la economía peruana.

Durante sus 100 primeros días, el electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se ha comprometido a reactivar varios proyectos que, por ende, impulsarán el crecimiento económico del país.

Estamos a pocos días de llevar a cabo la elección del nuevo mandatario del país. En ese lapso, además de propuestas, hemos escuchado todo tipo de puyazos, que apuntan a ganar los votos de los indecisos y cambiar otros. En fin, ya casi todo está dicho y lo que queda es acatar de manera democrática al nuevo presidente o presidenta del Perú que salga electo este 5 de junio.

La previa a la segunda vuelta electoral está llena de propuestas. Ojalá se lleguen a concluir todas, especialmente, la dedicada a la vivienda social masiva, y la construcción de nueva infraestructura que reduciría la brecha que cada vez se va agrandando.

Es cierto que la evolución del sector inmobiliario se ha ralentizado, sin embargo, el déficit habitacional sigue en ascenso, tanto cuantitativo como cualitativo. Bajo esa realidad, el Estado ha incrementado la suma del subsidio a través de sus bonos habitacionales para incentivar algo la construcción de nuevas viviendas y más familias puedan acceder a la oferta.

Página 1 de 2