Más...

Más...

El estudio Baharash Architecture, con sede en Londres, creó un centro de retiro con elementos ecológicos cerca al oasis de Liwa, al sur de los Emiratos Árabes Unidos. El refugio se autoabastece de recursos energéticos gracias a los paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta y a unas baterías de almacenamiento.

La diseñadora británica de interiores, Lucie Sadakova, se basó en algunas de las ideas del arquitecto y urbanista francés Yona Friedman para idear un proyecto que busca darle un uso público a espacios urbanos en situación de abandono, a través de estructuras verticales que comprenden una rampa en forma de espiral, donde se ubican pequeñas parcelas de hortalizas.

El estudio eslovaco Nice Architects ha diseñado un prototipo de casa inteligente que gestiona de manera adecuada los recursos energéticos, por lo que bien podría servir como un refugio que asegura la supervivencia de sus habitantes. “Ecocapsule” es una esfera compacta que funciona en base a energía solar y eólica, capaz de sostenerse sin recursos durante largo tiempo.

The Looper es una de las propuestas ganadoras del concurso snoLEAF BIG! Green Greenhouse, orientado a buscar nuevas ideas para el cultivo de alimentos orgánicos en las ciudades, según los estándares de The Living Building Challengue, cuyo fin es que los edificios ayuden a restaurar el entorno natural. El proyecto es del estudio global de arquitectura RTKL.

El diseñador holandés Daan Roosegaarde se inspiró en la famosa pintura “La Noche Estrellada” de Vincent van Gogh para crear un proyecto nunca visto hasta el momento: una ciclovía solar que combina elementos como la eficiencia energética y el patrimonio cultural. La vía se implementó en Nuenen, ciudad natal del famoso pintor.

El estudio de arquitectura alemán Raumspielkunst, con sede en Stuttgart, ha dado un primer paso hacia lo que han denominado “una nueva generación de estaciones de servicio”, con el diseño de una gasolinera sostenible en la ciudad de Rancagua, Chile, en un nodo en el que se cruzan una vía industrial (Panamericana) y una turística (H-35).

La compañía española Forward Thinking Architecture, al mando del arquitecto Javier F. Ponce, desarrolló el proyecto OAXIS. Una estructura modular prefabricada destinada a la producción agrícola sostenible en pleno desierto.

El proyecto PowerHouse Kjørbo es un edificio de oficinas situado en el municipio de Bærum, en la ciudad de Akershus (Noruega) y está a cargo del estudio local Snøhetta, con el apoyo de organizaciones ligadas al desarrollo de edificios verdes, como la constructora Skanska y la organización ambiental zero, entre otras.

Página 2 de 2