Tajo Abierto

Tajo Abierto

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en 890,200 barriles diarios la producción de petróleo en enero frente a diciembre, aseguró el organismo en su informe mensual. La producción se redujo hasta los 32,139 millones de barriles diarios (mbd).

El Ministerio de Energía y Minas informó que el Perú obtuvo importantes avances en el proceso de implementación en la promoción de la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) y se consolida como el líder de Latinoamérica.

El gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, Víctor Gobitz, informó en una entrevista con Reuters, que en los próximos meses se definirá el desarrollo de cuatro proyectos claves: San Gabriel, Yumpag, Trapiche y Marcapunta norte.

El presidente del Directorio de Buenaventura, Roque Benavides, dijo recientemente a un medio de comunicación que los operadores de la Sociedad Minera Cerro Verde ampliaron la capacidad de la mina justamente cuando el precio del cobre venía cayendo. Además dio tres ejemplos que contrarían la creencia de los economistas sobre la minería como una actividad “tomadora de precios”.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, anunció que tras la reunión con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se logró un consenso en torno al apoyo a la formalización minera.

La utilidad de Milpo del 2016 alcanzó los US$ 113.1 millones, un aumento de 68.8% frente al 2015, debido principalmente a la recuperación del precio de los metales y a la mayor producción de cobre.

La Junta de Acreedores de Doe Run Perú aprobó el valor convencional de US$ 407.56 millones para la primera subasta de los activos de la empresa -el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la Unidad Minera de Cobriza (UMC)-, prevista el próximo 10 de marzo. También se estableció el valor para cada unidad de producción.

El Gobierno aprobó el contrato por el cual la empresa Geopark asumió el 75% que le cedió Petroperú en el lote 64, ubicado en Loreto. La compañía asumirá también el 25% de las inversiones que corresponde realizar a la petrolera estatal, a riesgo propio.

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en el año 2016, Arequipa desplazó a Áncash como primer productor nacional de cobre al obtener 524,024 toneladas de cobre, duplicando su producción del año anterior (104% de incremento) gracias a las operaciones de la ampliación del complejo minero Cerro Verde.

“El cobre es un metal en el que el Perú está posicionado muy bien con respecto a otros países, estamos segundos a escala mundial. Se estima que la producción de este año va a crecer alrededor de 8%”, señaló a El Comercio Alfredo Remy, socio líder de minería de PwC.

Página 11 de 14