Tajo Abierto

Tajo Abierto

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó recientemente que el entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país.

La minera china Jinzhao Mining, propietaria del proyecto de hierro Pampa de Pongo, ubicado en la región de Arequipa, estima dar inicio a su construcción durante el cuarto trimestre de este año.

El proyecto Michiquillay posiblemente inicie su licitación internacional a mitad de este año, dijo el viceministro de Minas, Ricardo Labó. “Hace unas semanas se formó el Comité de Inversiones en Minería, que es el primer paso para el encargo de proyectos a ProInversión, así que en los siguientes días se va oficializar este encargo”, indicó Labó. Uno de los interesados en participar en la adjudicación, dijo el funcionario, es Votorantim Metais.

El Ministerio de Energía y Minas informó que el PBI del sector minero registró una fuerte desaceleración en febrero, al crecer 1.4%, frente a la expansión de enero de 13.9%. El crecimiento del PBI general de febrero alcanzó 0.74%, anunció por su parte el Inei.

Según la Cámara de Comercio de Lima tres proyectos concentran alrededor del 74% de las inversiones en la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) que ascienden a US$ 10,663 millones. Estos se adjudicarán entre el 2017 y el 2018.

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó la modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto de la unidad minera San Rafael denominada “Reaprovechamiento de Relaves en la Unidad Minera San Rafael”, operada por Minsur en Puno. La inversión es de US$ 163 millones.

El ministro de Energía y Mina informó que la aceleración en la devolución del IGV a la exploración minera apunta a incentivar nuevas inversiones en el sector y esta parte del proceso no les represente un costo. “La parte normativa está, pero hablamos de acelerar el proceso debido a que las empresas solicitan que la devolución del IGV sea mucho más rápida” declaró al Diario Oficial El Peruano.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) creó el Comité de Promoción de la Inversión Privada en Minería, cuyo objetivo es llevar adelante los proyectos de inversión privada en el ámbito de su competencia. Así lo estipula una resolución publicada en el Diario El Peruano y que especifica que será el director general de la Dirección General de Minería del Minem.

Mediante la resolución N° 94-2017-MINAM, el Ministerio del Ambiente publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para aire, el cual será sometido a consulta pública.

Durante su participación en la 16° Conferencia Mundial del Cobre en Chile, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, estimó que en los próximos cinco años la producción de cobre en el Perú crecerá por lo menos 30%.

Página 6 de 15