La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró su Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos) en el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Facultad de Ingeniería Civil, que permitirá tomar decisiones inmediatas después de producido un sismo de gran magnitud.

El concepto BIM (Building Information Modeling) cada vez está más metido en la mente de los profesionales de la construcción, especialmente, como una nueva tecnología que permite solucionar problemas de interferencias antes de empezar las obras. Sin embargo, va más allá. El BIM apoya y resuelve problemas de mantenimiento a lo largo de la vida útil de cualquier infraestructura.

El ayuntamiento de Bodegraven, Holanda, ha instalado un sistema que ilumina con una línea roja y verde el suelo para advertir a los peatones adictos al celular cuándo es peligroso cruzar la calle.

Para algunos profesionales, reunidos hace poco en el foro Hacia una arquitectura industrializada, llevada a cabo en Espacio Iconno de Madrid, construir viviendas en serie, como si se tratara de barcos o automóviles es una tendencia que busca encuentro entre el mundo industrial avanzado y el diseño.

Las planchas de fibra de concreto (GRC por sus siglas en inglés) es una tecnología que ha sido empleada en el extranjero por prestigiosos estudios como Zaha Hadid Architects o Foster and Partners, por mencionar solo algunos.

Los estudiantes de la UNMSM, Vania Reynoso, Stefany Huaranga, Antonio Zapata y Juan José Espinoza, asesorados por el doctor en Ciencias Físicas. José López Ludeña, realizaron un sistema de iluminación mediante paneles solares y purificación de agua con luz UV que fue uno de los ganadores del Premio Odebrecht para Desarrollo Sostenible 2014.