El presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa), César Paniagua, nos habla sobre el impulso reciente que tienen las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), de las expectativas en las regiones y de los problemas que se deben resolver para que todas sean solventes. Destaca, además, que como nunca hay una política de Estado dirigidas a cerrar la brecha en agua y saneamiento.

En los próximos cinco años, Sedapal tiene proyectado invertir S/ 22 mil millones para que el cien por ciento de limeños tengan acceso al servicio de agua y saneamiento. Por ello, en sus planes próximos tiene el inicio de programas que involucran proyectos no convencionales, el cuidado de las cuencas, mejoramiento de gestión, entre otros, donde el componente destacado es el diálogo con los moradores de las zonas más pobres de la capital, que participan en mesas de trabajo exponiendo sus problemas. El presidente de Sedapal, Rudecindo Vega, espera que al final del Gobierno se cumpla con el abastecimiento prometido. 

Más de 25 años de trayectoria. Más de dos millones de metros cuadrados diseñados. Amplia oficina y 30 arquitectos en su staff. Cuando uno revisa sus trabajos podría imaginarse a un arquitecto mayor. Todo lo contrario. Empezó joven. Egresado de la Universidad Ricardo Palma en tiempos violentos y cuando muchos de su generación se fueron, él se quedó para hacer arquitectura. José Orrego, director de Metropolis, ha diseñado casi de todo, lo único que le falta en su portafolio es un museo, así nos cuenta.

International Finance Corporation (IFC), del Grupo Banco Mundial; lanzó en Perú el nuevo sistema de certificación EDGE, que cuenta con el apoyo de Japón y la Cooperación Suiza (SECO). Se trata de un programa informático diseñado para reforzar la construcción verde y promover el uso eficiente de recursos en las nuevas edificaciones. Este permite reducir al menos un 20% en agua y energía incorporada en los materiales. Quien logra aplicar el software, logra la certificación. Sobre el tema hablamos con el líder del Programa de Ciudades y Negocios Sostenibles de IFC para América Latina, Kristtian Rada.

Martina Otto cuenta con más de 20 años de experiencia en la política ambiental y derecho, con un enfoque particular en la energía limpia y el transporte sostenible. Estuvo en nuestro país para exponer sobre las políticas públicas que se están adoptando en el mundo para promover la construcción segura y sustentable, durante un seminario organizado por Swisscontact en setiembre pasado.

Claridad Coaching Estratégico es una firma joven, dirigida por Ximena Vega Amat y León, con 20 años de experiencia en marketing y publicidad y quien ha tenido a cargo diversos proyectos a nivel local como internacional. La especialista nos comenta sobre el perfil del cliente inmobiliario y las ventajas de emplear el marketing en las constructoras y empresas relacionadas al sector construcción. Ella, participó como ponente en el IV Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Coipri).