El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que el motor de la minería ya empezó a despegar, por lo cual en los próximos meses se espera una recuperación de la economía que impactará en la generación de empleo y en la reducción de la pobreza.

La compañía minera Anglo American informó que va invirtiendo US$ 1,000 millones en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, informó el vicepresidente de proyectos metálicos y minerales de la minera, Doménico Pelliccia.

Southern Copper Corporation informó que de concretarse el proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, se aportaría aproximadamente S/ 5,460 millones, durante los 20 años de explotación del proyecto, por concepto de canon minero y regalías al Estado peruano.

Alrededor de S/ 68,000 millones generaron las industrias extractivas (minería, gas y petróleo) al Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el año 2016 informó la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

Según el presidente de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Abelardo de la Torre, las empresas mineras solo usan el 1.5% del agua disponible en el Perú. “Tenemos información que el sector minero solo usa 1.5% del agua disponible, y en general el 90% de recursos que percibe la ANA proviene del sector no agrario, donde el sector minero es un contribuyente muy importante”, mencionó durante su participación en Perumin 33.

La minera Shougang Hierro Perú invertirá aproximadamente US$ 1,500 millones en la ampliación de su capacidad de procesamiento y en una planta desalinizadora, lo que le permitirá mejorar la calidad de su producción, informó el gerente general de la firma, Raúl Vera.