El Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), invertirá aproximadamente S/ 6 millones para financiar los trabajos de mejoramiento del centro histórico de la ciudad de Ayacucho, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

La Municipalidad de Lima anunció que próximamente iniciará la rehabilitación del Teatro Segura, ubicado en el Cercado de Lima y que cuenta con la condición de patrimonio histórico y cultural de la ciudad. El proyecto ya tiene el visto bueno del Concejo Metropolitano y se realizará con una inversión aproximada de S/ 58 millones.

El Ministerio de Cultura bajo el plan nacional “Puerto Cultura” invertirá S/ 27 millones en la recuperación del patrimonio arqueológico e histórico de Cajamarca, Ayacucho y Lima; así como en la promoción de actividades culturales en espacios públicos adyacentes informó el titular del sector Salvador del Solar a través de la implementación del plan nacional “Puerto Cultura”.

Los trabajos para la rehabilitación de la cúpula de la iglesia catedral de Huancayo serán culminados en cuatro meses. El arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, informó que será renovada por la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego de 185 años de funcionamiento.

El Ministerio de Cultura presentó la lista de proyectos de inversión pública que ha identificado y priorizado, que demandarán una inversión conjunta aproximada de S/ 100 millones. Los trabajos se realizarían mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

Mediante Resolución Viceministerial publicada en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Cultura declaró como monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, la casa de José Gabriel Condorcanqui Noguera, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, distrito de Túpac Amaru, provincia de Canas, departamento de Cusco.