Los pobladores de Yarinacocha, distrito ubicado en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, contarán con un malecón al pie del lago Yarinacocha, un atractivo turístico a futuro que impulsará la economía local y generará nuevas fuentes de trabajo. La inversión será de S/ 40 millones.

CoopWork, el proyecto de un equipo de arquitectos peruanos ganó el prestigioso Concurso Europan 14 - Ciudades Productivas, en Francia. La propuesta diseñada para las comunas de Grigny y Ris-Orangis, ubicadas al sur de la capital gala, resuelve el problema de gestión habitacional de un condominio de 5,000 viviendas.

Una propuesta que concibe a la escuela tradicional como un gran proyecto comunitario le valió al equipo de interLocalStudio el primer lugar en el concurso “Ningún Niño sin Escuela”, que busca implementar un concepto innovador de enseñanza para los alumnos del Asentamiento Humano “Villa Corintios”, en la provincia limeña de Huarochirí.

En la década pasada, la ciudad de Nueva York logró reducir las muertes por accidentes de tránsito en 30%, el nivel más bajo desde los primeros registros tomados en 1910. Esto convierte las calles de esta ciudad cosmopolita en las más seguras de cualquier ciudad de Estados Unidos. Para continuar con esta tendencia, en noviembre de 2013 el Departamento de Tránsito de la ciudad de Nueva York elaboró una guía para lograr calles más seguras y eficientes, cuyo objetivo es reducir las fatalidades provocadas en accidentes en la mitad para el 2030.

El colectivo INFormal viene impulsando “La Casa de los Muñecones”, que forma parte del “Proyecto urbano integral para La Balanza, Comas” que desarrolla el colectivo Citio Ciudad Transdisciplinar desde 2008. La iniciativa busca reconstruir un espacio de cultura para la asociación “Gran Marcha de los Muñecones” que organiza anualmente el “FITECA: Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas”. El proyecto fue premiado con el segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015.

Los arquitectos Magaly Gayoso y Orlando Pacheco desarrollaron su tesis de investigación sobre las características de las viviendas de la comunidad altoandina de Choroma, en Puno. El trabajo de dos años logró determinar las tipologías de viviendas en esta zona del país para así plantear posibles soluciones a futuro.