Un grupo de estudiantes de maestría de la Facultad de Arquitectura de Barlett, en el Reino Unido, han desarrollado un método novedoso para la impresión en 3D de estructuras autoportantes de concreto a gran escala. El proyecto se denomina “Fossilized” y su implementación combina los métodos de impresión por extrusión y en polvo, creando una forma extruída portante con la que se busca obtener estructuras con mayor volumen.
“Este método de extrusión ha presentado la oportunidad de diseñar formas que son más variadas y más volumétricas, opuestas a las formas verticales logradas hasta el momento con la impresión 3D con concreto”, sostiene el equipo Amalgamma, integrado por los estudiantes Francesa Camilleri, Nadie Doukhi, Álvaro López Rodríguez y Strukov Romano.
El método consiste en el uso de un brazo robótico para la extrusión del concreto ya mezclado. Este material es bombeado al robot y se deposita a través del cabezal de una herramienta personalizada que puede imprimir a una resolución de 1 cm. “Esto se hace en varias capas, cada vez depositando el material granular de soporte alrededor del concreto extruido”, indica el equipo.
Adicionalmente, se incorporó al proceso un aglomerado, útil para endurecer algunas partes del soporte material y para que la pieza contenga múltiples materiales. Para el proceso de impresión 3D, se combina una boquilla con los elementos empleados, que se unen al robo industrial e imprime ambos materiales al mismo tiempo, desafiando así las técnicas convencionales de fabricación de concreto.
Discusión sobre la noticia