La empresa colombiana Cementos Argos informó que ha comenzado a producir un tipo de concreto más amigable con el medio ambiente en una de sus plantas, gracias a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas. El nuevo material permite capturar dióxido de carbono (CO2) en un proceso específico, mejorando además sus propiedades de resistencia.
Según la empresa, el nuevo proceso de innovación y sostenibilidad incorporado en su planta de Georgia (Estados Unidos) es considerado prácticamente como un insumo para su producción, y está orientado a disminuir los gases del efecto invernadero.
“El CO2 es recolectado, almacenado y llevado a la planta por la empresa canadiense CarbonCure, quien desarrolló la tecnología de dosificación. Este gas reacciona químicamente con el hidróxido de calcio y el agua, y forma carbonato con calcio insoluble, un nanomaterial”, explicó el presidente de la compañía, Jorge Mario Velásquez.
Por esa razón, agregó, “el gas que antes era emitido a la atmósfera, ahora puede ser capturado químicamente y ser parte de un producto. Además del beneficio ambiental, este proceso químico también le aporta al concreto mayores resistencias a la compresión y manejabilidad”.
Discusión sobre la noticia