A propósito de que en el 2019 se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos en la ciudad de Lima, vale recordar, que el sistema constructivo Light Steel Framing (LSF), ha sido el gran aliado constructivo cuando de edificaciones de fácil y rápida ejecución se refiere.
Para los Juegos Panafricanos 2011 se levantaron 27 edificios de cuatro plantas con más de 848 departamentos y 97,000 m2 de área construida, usando esta alternativa en las afueras de Maputo, Mozambique. Esta infraestructura albergó los atletas y posteriormente se adaptaron como unidades habitacionales para atender a la población local. Así, informó a un medio extranjero, el arquitecto José Antonio Ribeiro, de la empresa MotaEngil, quien aseguró que la construcción fue un verdadero desafío.
Con el objetivo de que todo estuviera listo en dos años se optó por el Light Steel Framing. Los perfiles ligeros de acero galvanizado fueron conformados al mismo tiempo de la ejecución de las fundaciones de los edificios. La solución adoptada trajo más agilidad y colaboró también para una mayor precisión y resistencia estructural en relación con el apoyo de las cargas de los edificios.
“Priorizamos los perfiles y paneles de acero resistente y que tuvieran también a la ductilidad como característica principal. Era necesario asegurar la integridad de las estructuras y evitar fallas en el caso de un sismo, un acontecimiento común en la región. El uso de estructuras de hormigón habría tenido una carga significativamente mayor sobre los cimientos “, explicó, por su parte, David van Zyl, director de operaciones Vela Steel Building Systems, otra de las empresas responsables del suministro de las estructuras de acero de la Villa Olímpica.
Los elementos metálicos y no metálicos fueron interconectados y fijados por medio de tornillos de acero galvanizados y tornillos autorroscantes. En el caso de los pisos, un sistema de concreto con yeso trajo velocidad en la instalación y menor peso respecto al sistema convencional. Las paredes formadas por paneles de LSF recibieron el cierre interior de placas de yeso acartonado. Para el cerramiento externo se utilizaron placas cementicias. El interior de los paneles se rellenó de mantas de lana de vidrio para asegurar el aislamiento acústico de las viviendas.
Discusión sobre la noticia