Cementos Pacasmayo presentó sus estados financieros del 2017 y reveló que sus ganancias consolidadas, incluyendo a sus subsidiarias, retrocedieron 32.9% y totalizaron unos S/ 81.4 millones.
Este resultado se debe a que los activos de su compañía Salmueras Sudamericanas sufrió un deterioro en sus activos; lo que creó la necesidad de provisionar S/ 47.6 millones. Sin ello, las ganancias hubieran sido S/ 118.8 millones; más cerca de los S/ 119.5 millones del 2016.
Por el lado de los ingresos hubo un ligero deterioro, informó el diario El Comercio. “La caída se debe principalmente a menores volúmenes de venta durante los primeros cuatro meses del año como consecuencia del Fenómeno El Niño (FEN) Costero; así como una caída en las ventas de concreto por el retraso en las grandes obras de infraestructura”, informó.
Pero el FEN no solo afectó los ingresos, sino también los costos de Cementos Pacasmayo. De acuerdo con la firma, los costos de transporte se elevaron porque la destrucción en las vías de comunicación forzó el uso de rutas alternas.
Para este año, la compañía prevé tener un escenario más alentador; a pesar de los retrasos en la ejecución de la reconstrucción del norte del país. “Las necesidades de infraestructura son tan urgentes como siempre”, apunta. En ese sentido, prevé que la demanda de cemento, que ha venido acelerando desde mayo, continúe esa trayectoria durante el 2018; en parte gracias a la inversión en reconstrucción; que este año concentraría unos S/ 7,100 millones.
Discusión sobre la noticia