Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el año 2017, el volumen total de exportación alcanzó el nivel más alto del presente siglo, con un aumento de 11.3% respecto al 2016 y una tasa de crecimiento promedio anual de 4.8% en los últimos 10 años, explicado por el dinamismo de las exportaciones del sector minero tradicional.
En términos nominales, el valor de las exportaciones totales sumó US$ 44,024.9 millones en el año 2017, con un incremento de 21.5% respecto al nivel alcanzado en el año anterior, siendo los productos tradicionales los de mayor participación en el total (73.2%).
Entre los principales países de destino de nuestras exportaciones figuraron China y Estados Unidos de América con una participación conjunta de 43,1% sobre el volumen total exportado en el año 2017. Le siguieron España, Corea del Sur, Japón y Brasil, entre otros.
La participación promedio del sector minero tradicional fue del 58.9% en el volumen total exportado y 74.7% del volumen de exportaciones tradicionales, entre los productos que sustentan el resultado alcanzado destacaron el cobre y zinc. También, fueron importantes las exportaciones de oro y plomo. Durante el año 2017, el cobre generó un ingreso de divisas de US$ 13,773 millones, monto superior en 35.4% al año anterior, impulsado por el alza en su cotización. Los países como China, Japón, Corea del Sur figuran entre los principales compradores.
La actividad minera metálica, en el año 2017, creció en 4.20% debido al mayor volumen de producción de cobre, zinc, molibdeno y hierro; destacando el cobre como el principal impulsor de la expansión productiva en los últimos tres años, al registrar un incremento anual de 4.52%, que significó un aporte de 2.47 puntos porcentuales al resultado global.
Discusión sobre la noticia