El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentará, en los próximos días, un proyecto de ley que propone reformular y mejorar el actual Reglamento de Procedimientos Mineros, así como el Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, anunció el viceministro de Minas, Luis Miguel Incháustegui.
“Una de las ideas que queremos plantear en este esfuerzo de concertaciones con el sector privado es cómo hacer para que las normas puedan ser revisadas técnicamente por todos los sectores”, dijo.
El viceministro explicó que la estrategia sectorial minera al 2030 contempla cuatro pilares. El primero abarca la promoción de inversiones y operaciones, para lo que se busca fomentar nuevas operaciones y viabilizar los proyectos en cartera realizando un trabajo conjunto con las comunidades. La segunda estrategia, añadió Incháustegui, está vinculada con la sostenibilidad ambiental y enfocada a gestionar integralmente los pasivos ambientales.
El tercer pilar se refiere a la pequeña y mediana minería artesanal, con el fin de promover la formalización minera. Finalmente, la cuarta medida busca la articulación del desarrollo territorial, donde el Estado se acerque a la población en las zonas de influencia minera para trabajar en el cierre de las brechas de desigualdad social e infraestructura básica.
Discusión sobre la noticia