El Gobierno Central transfirió cerca de S/ 90 millones a los municipios de Chiclayo, en Lambayeque, así como a la región Piura y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de cuatro decretos supremos (127, 128, 129 y 130-2018-EF).
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, manifestó que solo es el inicio de la aceleración de la reconstrucción que se contempla en el Decreto Legislativo 1354, que disminuye los plazos de ejecución de obras.
Para la provincia de Chiclayo se han transferido más de S/ 13.6 millones, monto que se destinará a la rehabilitación de pistas en los distritos de Chiclayo y El Porvenir.
En tanto, serán S/ 74.6 millones en favor de 7 municipios distritales de Piura, el gobierno regional y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción de puentes, pistas y veredas, caminos vecinales, canales y drenes; además de la elaboración de estudios como parte de las soluciones integrales del mencionado departamento.
Se rehabilitarán seis caminos vecinales, 68 km del canal Miguel Checa, así como del camino de servicio, reparación del sistema de protección del sifón Samán, de un dique del río Chira y el servicio de protección de la poza de disipación del aliviadero de compuertas de la presa Sullana.
También figura la elaboración del proyecto “Creación del sistema de evacuación de aguas pluviales, canales vía y drenajes desde la zona urbana del sector Noroeste hacia la quebrada Las Monjas”. También la construcción de un puente en la provincia de Huancabamba, sobre el río Hualtacal, en el caserío del mismo nombre, y permitirá la interconectividad con las diferentes localidades de la jurisdicción, como Loma Larga, Loma Baja, Potrerillo, Chanrro, caseríos aledaños, y centros médicos y escuelas.
Discusión sobre la noticia