La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró el primer edificio público del Perú construido con aisladores sísmicos. Se trata del Centro de Información e Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil, una edificación de ocho pisos en cuyo diseño y construcción intervinieron expertos en ingeniería civil, sanitaria, eléctrica, mecánica, entre otros especialistas de la UNI.
El arquitecto y profesor principal de dicha facultad, Oswaldo Núñez Carvallo, explicó a que el edificio tiene un sistema de aisladores sísmicos, que separa el sótano de la estructura superior mediante una especie de cilindros de unos 40 centímetros. “Esos cilindros de caucho rellenos con plomo se ubican debajo de cada columna del edificio y limitan el movimiento que genera un sismo, aunque no lo elimina. Debe soportar cualquier sismo en mejores condiciones que un edificio normal”, refirió.
Núñez sugirió que esta tecnología se use especialmente en edificios e instituciones donde la actividad debe continuar pese a un sismo o terremoto, como los hospitales. Asimismo, en los colegios, a fin de mitigar los daños que podrían afectar a los estudiantes en caso de que ocurriese un sismo de gran magnitud.
Discusión sobre la noticia