La Contraloría General de la República informó que se evidenció un perjuicio económico de más de S/ 5 millones en contra de la Universidad Nacional de Huancavelica por la obra de construcción y equipamiento del complejo educativo de la Facultad de Educación.
La presunta responsabilidad administrativa, civil y penal recaería en nueve funcionarios de la universidad. Se informó que el expediente técnico consideró la ejecución de la obra en un terreno con condiciones desfavorables, lo que generó el colapso parcial e imposibilidad de uso de la infraestructura por la ocurrencia de tres deslizamientos.
Además de carecer de un estudio geotécnico, se determinó que el área no era apropiada para la construcción de la infraestructura debido a que son suelos arcillosos con un antiguo deslizamiento geológico, lo que se reactivó con los trabajos de construcción (excavaciones y corte de talud) realizados sobre la plataforma, los que ocasionaron deslizamientos. También se confirmó la presencia de flujos de aguas subterráneas que debilitaron el suelo.
Se evidenció la admisión de la propuesta técnica del postor que incumplía los requerimientos técnicos mínimos a las siguientes etapas, lo que derivó en la otorgación de la buena pro, a pesar que el proceso de selección para la ejecución de la obra debía declararse desierto.
En el proceso de selección para la supervisión de la obra, el Comité Especial admitió las propuestas presentadas por el consorcio, pese a que no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos solicitados.
La obra se inició el 5 de febrero de 2016. Se debió concluir el 1 de octubre de 2016. A la fecha, la obra se encuentra paralizada desde el 4 de mayo de 2017.
Discusión sobre la noticia