El gerente general de Bear Creek Mining, Elsiario Antúnez de Mayolo, anunció que ya iniciaron las obras tempranas en el proyecto Corani (Puno), que incluye la apertura de vías de acceso internas y externas, la edificación del campamento para la etapa de construcción, entre otros. La inversión total se estima en US$ 600 millones para iniciar producción a fines de 2021 o inicios de 2022.
Igualmente, sostuvo que el proyecto tiene como reservas 225 millones de onzas de plata, 2.7 millones de libras de plomo y 1.8 millones de libras de zinc. Además, han identificado la futura explotación de tres tajos: principal, este y oeste.
Con relación al uso de agua, precisó que el sistema hídrico de la zona permite colectar recursos, los mismos que serán tratados para reutilizarse en la planta metalúrgica, de tal manera de tener cero efluentes.
Antúnez de Mayolo reveló que como una innovación del proyecto Corani, han previsto la codisposición de relaves filtrados y desmonte de mina en una zona de baja permeabilidad, con lo que se garantizará la estabilidad geoquímica y física de la relavera que no presentará generación alguna de aguas ácidas, lo que reduce su impacto en el medio ambiente. “La idea es colocar el relave con un 17 por ciento de humedad en la parte central de la relavera y rodearlo con material sin mineralización para finalmente encapsularlo”, explicó.
Discusión sobre la noticia