La Contraloría General evidenció riesgos en la obra de mejoramiento de la infraestructura del pabellón José Carlos Mariátegui de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa. El proyecto tiene un monto de inversión superior a los S/ 3.5 millones y está a cargo de dicha casa de estudios superiores.
Según la Contraloría, entre los riesgos identificados se encuentran la ausencia de personal contemplado en la oferta del consorcio ejecutor y del supervisor, como especialistas en arquitectura e instalaciones eléctricas, pondría en riesgo la calidad de la obra por cuanto se vendría ejecutando sin la dirección técnica mínima y/o contratada.
Incumplimiento de procedimiento y demora en la absolución de consultas por parte de la universidad, pondría en riesgo el cumplimiento del plazo contractual de la obra y consecuentemente su finalidad. Las acciones para dar respuesta a riesgos de obra, antes de la ejecución de la misma, ocasionaría incertidumbre sobre la responsabilidad de asumirlos pudiendo generar sobrecostos y ampliaciones de plazo en perjuicio de la misma.
La obra no cuenta con Licencia de Edificación ni Plan de Monitoreo Arqueológico, lo que pondría en riesgo el normal desarrollo de su ejecución y la posible imposición de multas por parte de las instancias competentes. El inicio de ejecución de la obra se realizó el 6 de julio de 2018. La culminación está pactada para el 30 de enero de 2019.
Discusión sobre la noticia