Luego de decretar en estado de emergencia La Pampa, zona de unas 10,000 hectáreas, ubicada en Madre de Dios y de donde se extraía oro ilegalmente, agentes del Ejército y de la Policía Nacional intervinieron el área donde laboran miles de mineros informales.
El general de la sexta brigada del Ejército, Alfredo Takacs, dijo a periodistas que la intervención de las fuerzas de seguridad en La Pampa tendrá tres fases y durará dos años. En la primera, de dos semanas, se dará apoyo a la policía local; durante la segunda se instalarán tres bases del ejército durante seis meses para impedir el regreso de los más de 5,000 mineros establecidos en la zona y la tercera fase estará dedicada a la reforestación.
Sin embargo, no descartó que los mineros ilegales migren a otras zonas del bosque donde también se extrae oro, pero no rige la emergencia que suspende los derechos constitucionales de libre tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio. En tanto, los miembros de las fuerzas armadas resguardarán los edificios públicos de Puerto Maldonado para evitar los desmanes que pudieran provocar la expulsión.
Discusión sobre la noticia