El subgerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Atausupa, informó que el distrito de Machu Picchu Pueblo pondrá en funcionamiento la primera pirolizadora, máquina que convierte los residuos orgánicos en abono para la agricultura, con el fin de mitigar la contaminación en el distrito donde se ubica el parque arqueológico de Machu Picchu.
El anunció lo hizo al confirmar que el equipo de tres toneladas ya está en Machu Picchu y desde abril próximo someterá al proceso más de seis toneladas de desechos para convertirlos en carbono neutro. En declaraciones a la Agencia Andina afirmó que la municipalidad obtuvo esta máquina en calidad de donación por gestiones y coordinaciones con los grupos Inka Terra y La Calera, con el fin de reducir la basura orgánica y sólida que llega a los 12 y 14 toneladas diarias “no va a generar contaminación en el entorno”, aseveró.
La pirolizadora será la máquina que acumule toda esta cantidad en una infraestructura en construcción ubicada cerca del puente Ruinas, el cual según el alcalde Darwin Baca ya cuenta con las aprobaciones del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado Peruano (Sernanp) y Ferrocarril Transandino S.A.
Los beneficiarios con el abono serán agricultores de comunidades campesinas del distrito de Machu Picchu Pueblo, y el objetivo secundario será repotenciar los cultivos.
Discusión sobre la noticia