El Perú destinará un monto de US$ 140 millones para iniciativas de protección en las 38 reservas naturales ubicadas en la Amazonía, cuya superficie total supera las 17 millones de hectáreas. Los fondos se emplearán para adquirir equipos de vigilancia de vida silvestre y fortalecer la participación de la población local en la gestión de estas áreas.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), los fondos serán canalizados a través de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad del sistema nacional de áreas naturales protegidas durante los próximos 20 años.
La iniciativa fue dada a conocer por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la reserva nacional Pacaya Samiria, en la región Loreto. “Hemos sido testigos de que es posible conservar nuestra Amazonía y brindar mejores condiciones de vida para las comunidades mediante actividades sostenibles de aprovechamiento de recursos naturales”, expresó el mandatario.
Agregó que “son las propias comunidades las que están logrando darnos la fe y confianza de que se puede conservar responsablemente la selva y generar sostenibilidad e ingresos, mejorando así la calidad de vida de los que representan los guardianes de la Amazonía”.
Parte de los fondos de Patrimonio del Perú para la Amazonía provienen de una asociación de donantes del sector público y privado. Para los siguientes 10 años, el Gobierno local se ha comprometido en contribuir con US$ 70 millones adicionales a través de mecanismos económicos, según dio a conocer la agencia EFE.
Discusión sobre la noticia