El puente árabe de Guadalajara sobre el río Henares (España) ha sido rehabilitado en su integridad en unas obras financiadas por el Gobierno regional. Las obras se centraron en tres ejes: la limpieza y restauración de los paramentos verticales, la mejora estructural de la base de las aceras, y la mejora del firme de la calzada y la señalización del puente.
Como señaló el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en el acto de inauguración, “es un puente emblemático”, ya que sería “la estructura casi inicial” de la ciudad. El Puente del Henares, como figura en el Archivo Histórico Nacional, se levantó hacia el siglo X, y su pericia de hace diez siglos destaca en un periodo histórico donde la ingeniería era escasa y muy pobre, en plena Alta Edad Media, siendo un ejemplar excepcional y poco frecuente de la arquitectura de infraestructuras perimetrales de tipo andalusí en España.
Lo más resaltante del trabajo ha sido el forjado de la reja, cuya rehabilitación se dio desde octubre de 2018 a mayo de este año. La reja que delimita todo el puente cuenta con más de 100 años de historia, cuando este tipo de forjados eran toda una proeza tanto técnica como estilística, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La rejería presentaba una degradación altamente preocupante, ya que el hierro, especialmente la lámina de la barandilla, estaba oxidado. Por tanto, se procedió a cambiarla. Según explica la empresa encargada de su restauración, Metalum, se reemplazó el antiguo material de las pletinas del perfil metálico, así como de los pasamanos.
Se retiró el forjado manualmente y recurrir a la maquinaria solo para retirar impurezas. Las obras de rehabilitación de todas las partes del forjado metálico han durado siete meses, y ha sido ejecutada por cuatro operarios de la empresa.
Discusión sobre la noticia