Las obras del primer paquete de la segunda etapa de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fueron designadas al consorcio Nuevo LimaTambo, conformado por las empresas OHL y Cosapi informó Lima Airport Partners (LAP).
La referida etapa incluye la construcción de la segunda pista, así como la nueva torre de control, que se desarrollarán en el Lado Aire. Para ejecutar estas obras, se realizaron dos concursos. Uno de ellos fue adjudicado a OHL y Cosapi, que comenzarán con el movimiento de tierras a fines de este mes. El segundo concurso iniciará en febrero del 2020.
En concreto, OHL y Cosapi tendrán a su cargo los trabajos de movimiento de tierras, lo que incluye desbroce, demoliciones de estructuras existentes, retiro de material orgánico, escombros y nivelación del terreno.
En total, el consorcio LimaTambo deberá remover más de 2 millones de m3, además de rellenar más de 130,000 m3. Estas acciones se realizarán en una extensión superior a las 600 hectáreas.
La ampliación del principal aeropuerto del país se desarrolla en tres etapas complementarias. La primera (Trabajos Preparatorios) se viene ejecutando desde marzo y comprende estudios de suelos, topografía, hidrogeología, geotecnia, remediación de pasivos ambientales, entre otros, con una inversión de US$ 50 millones, aproximadamente.
La segunda etapa es el Lado Aire. Incluye la construcción de la segunda pista, así como la torre de control. En tanto, la tercera (Lado Tierra) comprende la construcción de un nuevo terminal de pasajeros.
“En LAP venimos trabajando de manera continua en el Proyecto de Ampliación y tenemos el fiel compromiso de cumplir con los plazos establecidos, para que en el año 2024 el Perú tenga un terminal que nos permita consolidar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez como el nuevo hub por excelencia en la región”, señaló el director del Proyecto de Ampliación, Anton Aramayo.
Discusión sobre la noticia