Aprovechando la derogación de una ley que impedía la edificación en zonas de tsunami en las costas de Oregón, el estudio Yost Grube Hall Architects ha diseñado el Edificio de Estudios Marinos, una infraestructura de 6,600 m2 capaz de resistir un gran terremoto y tsunami. En caso de desastre, las ventanas podrán separarse permitiendo que el agua fluya a través de la planta baja, mientras los ocupantes se mantienen seguros en los puntos más altos.
“La estructura, la carne y los huesos del edificio están diseñados para resistir un terremoto de nueve grados y un tsunami”, asegura el director de Yost Grube Hall Architects, y reconoció que muchos de los sistemas del edifico son de “sacrificio”.
La iniciativa ha recibido críticas, especialmente por lo “irónico” que resulta construir un edificio de oceanografía en el camino de un tsunami. No obstante, sus defensores señalan que el edificio resistirá terremotos y será más alto que un gran tsunami. Además, indican que contará con un sitio de evacuación en la azotea, que puede acomodar a más de 900 personas y al que se accede a través de una capa exterior.
Discusión sobre la noticia