Un grupo de estudiantes del Institute of Advanced Architecture of Catalunya (IAAC) crearon un prototipo de muro compuesto por burbujas de hidrogel, con el cual proponen enfriar diversos tipos de ambientes sin utilizar aparatos de climatización como el aire acondicionado, lo que se ahorra energía y disminuye las emisiones de CO2.
“Hydroceramic”, como se denomina el prototipo, especula sobre los procesos termodinámicos en los edificios y cómo estos se pueden abordar de forma pasiva gracias al hidrogel, que al combinar su propiedad de evaporación con la masa térmica, da lugar a un material que responde al calor y al agua. De acuerdo a las pruebas realizadas, es capaz de reducir la temperatura interior en 5° C.
Las burbujas de hidrogel son capaces de retener hasta 400 veces su volumen en agua. Debido a esta característica, las esferas pueden absorber el líquido y evaporar su contenido en días calurosos. Para llenar las burbujas es necesario un día de lluvia. Con ello, ya pueden iniciar el proceso de forma sustentable.
“Con la ayuda de la energía precisa y un análisis térmico de la tecnología actual, el sistema pasivo de hicrocerámica puede mantener efectivamente el equilibrio de la humedad y la temperatura dentro de la zona de confort humano”, asegura el equipo de trabajo.
Discusión sobre la noticia