Las ciudades afectadas por las sequías podrían verse beneficiadas por un nuevo material capaz de extraer agua potable directamente del aire. El nano material tiene forma de esponja y ha sido desarrollado por la Universidad de Limerick (Irlanda) en conjunto con la fundación “Molecule”. La idea es utilizarlo en deshumificadores existentes, a fin de que puedan ayudar a los sistemas HVAC a ahorrar energía y ofrecer a la vez una nueva fuente de agua.
El material es denominado Regeneration Optimized Sorbent 37 (ROS-037), cuenta con agujeros más pequeños que un nanómetro, con un tamaño adecuado para capturar agua. En una prueba con 1 kg de material se logró producir un litro de agua por hora en condiciones frías y secas.
El equipo asegura que el material podría implementarse a escala global. “La mitad norte de China y toda la India están esencialmente en una escasez permanente de agua que está empeorando. Antes de que empecemos a preocuparnos por el cambio climático, ya existía una situación en que un tercio de la población mundial se encuentra en una zona de grave escasez”, describe Michael Zaworotko, profesor de la Universidad de Lemerick.
El investigador, principal artífice del proyecto, explica que el material funciona con muy poca humedad, por lo que es aplicable en medio del desierto tanto como en un ambiente húmedo. Otra característica es que tiene muy poca energía reciclable, por lo que no tiene que usar mucha energía para capturar el agua. En tanto, permite un proceso rápido y efectivo, a diferencia de otras iniciativas similares.
Discusión sobre la noticia