La presidente de la Confiep, María Isabel León, consideró que el nuevo Congreso de la República debe ordenarse y evaluar los decretos de urgencia emitidos por el poder Ejecutivo, antes de promover cambios en la ley de minería.
“No sé si sea el momento hoy. Creo que el Congreso tiene que ordenarse. Primero deberían abordar estos decretos de urgencia que son fundamentales. Fueron 45 en el 2019 y 23 en el 2020, que no es poca cosa, y luego ver el tema de las reformas políticas”, indicó León en entrevista con RPP Noticias.
Asimismo, sostuvo que hay una serie de leyes que podrían mejorarse. “Nosotros no consideramos que las leyes están escritas en piedras, siempre pueden modernizarse”, añadió.
En relación a la entrada al Parlamento de agrupaciones políticas como el Frepap y Unión por el Perú, que han mostrado posturas contrarias al desarrollo de la gran minería, la titular de la Confiep señaló que estos grupos parlamentarios no son mayoría.
“Creo que ellos no tienen mayoría y lo que van a necesitar es consensuar con las demás bancadas para lograr alguna luz al final. Ellos pueden tener posiciones particulares sobre determinados temas, pero eso no significa que 16 o 17 curules en el Congreso vayan a definir el Congreso (…) Estaremos alertas para que el país continúe por la senda de crecimiento”, concluyó.
Discusión sobre la noticia