La compañía canadiense Hudbay Minerals informó que, luego de varios años de estudio y diálogo, finalmente ha logrado un acuerdo con la comunidad de Chilloroya, en la región Cusco, para obtener los derechos de superficie en el depósito satélite de cobre de Pampacancha, ubicado a 2 km de la mina Constancia. El proyecto demandará una inversión de US$ 70 millones.
La minera tiene planteado iniciar el minado de concentrados para finales de este año. Según la ley de Consulta Previa, es necesario realizar una consulta adicional entre el gobierno peruano y la comunidad local antes de comenzar con el desarrollo del proyecto.
Otro proceso a realizar es el reconocimiento de los usos actuales de la tierra por parte de los miembros de la comunidad. En este caso, Hudbay deberá celebrar acuerdos relacionados a estos temas, antes de iniciar cualquier actividad minera en Pampacancha. La empresa espera culminar estos trámites en la primera mitad del año.
Según Javier Del Río, vicepresidente de la unidad de negocios en Sudamérica de Hudbay, la empresa tiene el objetivo de establecer una relación de larga duración con la comunidad de Chilloroya. “Se busca continuar relaciones armoniosas con las comunidades al norte de la mina Constancia en nuestras propiedades de exploración altamente prospectivas”, dijo el directivo y según recoge Gestión.
El yacimiento de Pampacancha fue identificado hace doce años por la exploradora canadiense Norsemont. Actualmente, se sabe que posee reservas minerales de 39.9 millones de toneladas (probadas y probables) con registros de cobre, molibdeno, plata y oro.
Discusión sobre la noticia