Costa Rica, un país que se caracteriza por su gran biodiversidad, da un nuevo paso en sus políticas a favor del medio ambiente, pues ha anunciado la construcción de una planta para fabricar bloques de construcción de plástico reciclado, con lo cual se podrán generar sistemas constructivos ecológicos.
El proyecto fue presentado a finales del año 2019 en el Mercado Municipal de Ciudad Colón, con la presencia de autoridades locales. En la ceremonia, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) se comprometió a financiar los estudios necesarios para poner en funcionamiento el proyecto.
Según el Ministerio de Salud costarricense, ese país produce cada día 564 toneladas de plástico, de las cuales solo 14 son recicladas. Es decir, más de 500 toneladas de material contaminante son derivados a vertederos, alcantarillas, ríos y mares.
La situación actual motivó al gobierno de ese país a impulsar el proyecto, con el cual se buscará recuperar gran parte de ese material de desecho, a fin de convertirlo en bloques plásticos que sean útiles en la construcción de casas, instalaciones agrícolas, salones comunales, entre otras instalaciones.
Discusión sobre la noticia