El estudiante español Víctor Martínez, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha presentado como trabajo de fin de grado una propuesta para construir un refugio de emergencia hecho en su totalidad con plástico de botellas recicladas, impreso en 3D.
El lugar elegido para su implementación es el campo de desplazados PK3, ubicado en República Centroafricana.
Martínez, que cuenta con el apoyo de la ONG Oxfam, plantea una solución independiente de electricidad, ya que obtiene energía a través de placas solares. Además, se abastece de agua a través de captadores, depuradoras, filtros y decantadores para hacerla potable. Por su parte, el sistema de saneamiento se implementará a través de “Tiger Toilets”, mediante el cual los desechos se emplean para el abono de cultivos en el campo.
Según detalla el estudiante, el material elegido para esta solución es el plástico PET, obtenido a partir de botellas recicladas. Este material es conocido por ser uno de los más contaminantes a nivel mundial, pero a su vez por su gran resistencia. De ese modo, el material que amenaza la biodiversidad termina contribuyendo en temas de ayuda humanitaria.
La propia universidad destacó la iniciativa de su alumno recién graduado, señalando que desde hace dos años empezó a estudiar la posibilidad de usar impresoras 3D convencionales de código abierto para construir estructuras.
“La arquitectura es una profesión de servicio. Los arquitectos damos soluciones a problemas y hay situaciones que requieren de toda nuestra creatividad para darle un giro y dignificar la vida de muchas personas”, asegura Martínez Pacheco.
Discusión sobre la noticia