El arquitecto colombiano Diego Medina Ramírez, especialista en el sector construcción, ha desarrollado un sistema alternativo para la elaboración de paneles modulares, que incluye características de innovación y tecnología, y que además se ajusta a las exigencias técnicas, ambientales y comerciales de la actualidad.
“Pampre”, como se denomina el sistema, utiliza como principal insumo la celulosa de madera que se obtiene del papel reciclado, molido o licuado. Este material se mezcla y aglutina con polvo de mármol y cal viva, y es moldeado a una compresión de 1,500 psi. Esta fórmula permite obtener paneles modulares que se pueden utilizar para la construcción de viviendas.
El portal web El Diario del Huila describe el Pampre como un “bahareque contemporáneo”. Un bahareque es un sistema de construcción de viviendas compuesto por cañas o palos entretejidos, los cuales se unen con una mezcla de tierra húmeda y paja.
El sistema del arquitecto Medina tiene como base dos conceptos: reutilización y modelación. Ambos se combinan con una tecnología local, como lo es el bahareque, pero con la diferencia que en el nuevo sistema se emplean residuos sólidos reciclados. Además, el proceso de manufacturación se hace en frío, dadas su cualidades físicas.
El Pampre es descrito como revolucionario, ya que es versátil y adaptable a cualquier sistema estructural. Es compatible con otros sistemas constructivos, es termoacústico, liviano, resistente a sismos y, especialmente, bastante económico. Eso significa que permitirá construir viviendas de mayor calidad, en menos tiempo y a bajo costo.
Discusión sobre la noticia