La organización sin fines de lucro GivePower ha desarrollado más de 2,600 instalaciones de energía solar en 17 países hasta el año 2018, beneficiando principalmente a escuelas primarias y hospitales con infraestructura deficiente. Durante una intervención en Kenia (África), el equipo notó que el principal problema en la comunidad era la falta de agua, por lo que desplegó una tecnología de desalinización y potabilización alimentada por energía solar.
La solución de GivePower fue aplicada en la comunidad de Kiunga, una ciudad costera ubicada cerca de la frontera con Somalia. En principio, el equipo liderado por Hayes Barnard iba a instalar un sistema solar fotovoltaico. Sin embargo, pronto notaron la escasez de agua en el lugar, un problema que afectaba especialmente a los niños, que carecían de agua limpia para beber o bañarse.
Es así que la organización implementó una planta desalinizadora y potabilizadora de agua, que puede ser alimentada con energía solar. Gracias a su almacenamiento con batería incorporada, puede funcionar las 24 horas del día, transformando hasta 70,000 litros de agua salada en agua potable limpia.
Según el equipo a cargo, esta solución se puede replicar sin mayor dificultad en las regiones costeras de todo el mundo con escasez de agua, lo que sería de gran ayuda para disminuir el índice de enfermedades derivadas por el consumo de agua insalubre.
En el caso de las comunidades africanas, este tipo de soluciones tienen un efecto inmediato en las economías locales, especialmente en el caso de las mujeres. Según estima Unicef, las pobladoras de las comunidades africanas pasan 200 millones de horas al día transportando agua desde los puntos de acceso hasta sus respectivas aldeas.
La iniciativa de GivePower le valió una serie de reconocimientos internacionales, como el Premio Mundial del Agua Mohammed bin Rashid Al Maktoum, celebrado en la ciudad de Dubai, gracias a su tecnología de huertas solares.
“Tres de cada diez personas en el mundo se enfrentan a la escasez de agua que pone en peligro su vida, ya que la crisis mundial del agua sigue creciendo a un ritmo alarmante. Los innovadores y líderes del mundo deben unirse para abordar juntos este grave problema”, señaló Hayes Barnard, fundador de GivePower.
Discusión sobre la noticia