Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, ejecutar una obra de saneamiento integral en Chiclayo Metrópoli requerirá de una inversión aproximada de S/ 1,500 millones. Según recordó, el Ministerio de Vivienda se ha comprometido a incluir esta iniciativa en el Plan del Bicentenario.
Salazar refirió que la ciudad del norte cuenta con tuberías con una antigüedad mayor a los 40 años, por lo que se encuentran obsoletas y pasan factura a la población. Por ello, pidió al Ejecutivo cumplir con la promesa de incluir esta obra en su cartera de inversiones.
“Hace mucho tiempo se pidió al gobierno priorizar la obra de saneamiento. Se sabe que el Ministerio de Vivienda elabora los documentos técnicos, incluso el perfil técnico debe estar listo para este año y el expediente técnico para el 2021; sin embargo, a la fecha no hay una información concreta”, declaró a La República.
Respecto a la red de alcantarillado de Chiclayo, el decano del CIL aseguró que estas tienen una antigüedad de más de 50 años, por lo cual en algunos sectores las tuberías de concreto ya no existen. “Se puede decir que hay canaletas o cráteres subterráneos por donde discurren las aguas servidas”, cuestionó.
Dada la situación de la ciudad, detalló que ejecutar una obra integral en los distritos de José Leonardo Ortiz, Pomalca, La Victoria y Pimentel costaría alrededor de S/ 1,500 millones.
En relación a las obras de “Reconstrucción con cambios” para mejorar el sistema de saneamiento, señaló que la región cuenta con un presupuesto de S/ 600 millones para la obra de los colectores.
Asimismo, criticó el desempeño por parte del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel). “el problema sigue igual, Chiclayo vive una desgracia sanitaria, no hay cambios”, lamentó.
Discusión sobre la noticia