El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, denunció que más de 30 obras de inversión pública destinadas al saneamiento básico de esa región de encuentran paralizadas hasta en tres provincias, lo cual afecta a miles de personas que carecen de acceso a servicios básicos.
De acuerdo a un informe del diario Correo, se conoció que muchas obras han quedado inconclusas debido a problemas legales entre las empresas y las entidades que convocaron los procesos de licitación, debido a intervenciones irregulares. En otros casos, las supervisiones se realizaron de forma irregular, lo que derivó a trabajos deficientes.
Chiroque Becerra precisó que la Contraloría ya ha advertido sobre algunos casos a través de informes, como el que se produjo en San Juan de la Virgen y Garbanzal, donde se registró un perjuicio económico de S/ 615,093.
En la referida zona, se puso en marcha el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado”, cuyos recursos estaban administrados por la gestión anterior en el municipio de San Juan de la Virgen. Según se supo, la entidad nunca cobró la garantía de la obra, pese a que las carencias en los trabajos eran evidentes.
El citado medio también mencionó el caso de la localidad de Bocapán, donde los desagües de una obra sin terminar vienen afectando a más de 500 familias desde hace tres años.
Discusión sobre la noticia