Instituciones alemanas lograron diseñar una fachada integrada con elementos fotovoltaicos integrados, con capacidad para inclinarse y captar la luz solar por encima de los módulos tradicionales. Según los promotores de la iniciativa, el dispositivo tiene un rendimiento 50% mayor que los módulos solares convencionales.
El diseño de la fachada solar estuvo a cargo de los científicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas, Tecnología y Negocios (HTWK) de Leipzig, y fue concretado por sus homólogos del Centro Fraunhofer de Fotovoltaica de Sicilio (CSP) de Alemania.
“Los elementos fotovoltaicos integrados en esta fachada proporcionan hasta un cincuenta por ciento más de rendimiento que los módulos solares planos fijados a las paredes del edificio. Y la fachada también es bonita”, señaló el director del proyecto de Fraunhofer CSP, Sebastian Schindler.
El prototipo diseñado por los especialistas alemanes tiene 3 m de alto y consta de nueve paneles montados sobre un compuesto de aluminio.
Los desarrolladores también pensaron en un método para integrar la energía fotovoltaica en las fachadas de concreto. Para ello, la estructura absorbe el dióxido de carbono a medida que se va endureciendo, con lo que logra reducir su huella de carbono neta.
“En la CSP de Fraunhofer investigamos la mejor manera de acoplar elementos fotovoltaicos a estas fachadas de hormigón de carbono, y cómo combinar de manera óptima el nuevo tipo de hormigón con la generación de energía solar”, aseguró Schindler.
Discusión sobre la noticia