El arquitecto español Andrés Jaque ha creado una imponente red de tuberías de purificación de agua, el cual fue colocado en el patio de la PS1, una entidad de arte contemporáneo afiliada al Museo de Arte Moderno de Nueva York. La instalación se denomina “Cosmo” y fue diseñada para servir como una planta portátil de filtración de agua.
“Más de dos mil millones de galones de agua circulan todos los días debajo de la ciudad de Nueva York. Cosmo es un artefacto móvil, hecho de componentes de riego personalizados, para hacer visible y agradable el urbanismo de las tuberías por las que vivimos, que hasta ahora se encontraba oculto”, remarca el arquitecto.
La instalación consiste en una red imponente de tubos circulares, colocados dentro de una red de tubos de plástico. En la base de la estructura, los cilindros llenos de plantas y agua se asientan sobre plataformas con ruedas. Colgando de las porciones más bajas de la red hay plantas adicionales en contenedores transparentes.
La propia ciudad será la que proporcionará cierta cantidad de agua contaminada para que fluya a través del sistema, el cual purificará el recurso eliminando partículas suspendidas y nitratos, equilibrando los niveles de PH y aumentando la cantidad de oxígeno disuelto. Un ciclo de purificación cubre 11,350 litros de agua y tarda hasta cuatro días.
Discusión sobre la noticia