En Bogotá (Colombia) se generan cerca de 318 toneladas de residuos textiles al día. Sin embargo, solo se recicla el 5%, cuando se podría aprovechar el 97%. Según el movimiento global Fashion Revolution, la industria de la ropa genera 92 millones de toneladas de desperdicios al año en todo el mundo, lo que la hace el segundo sector más contaminante, solo por detrás de la industria petrolera.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de un taller de proyectos interdisciplinarios, en el que se busca dar solución a problemas de la industria, decidieron utilizar las propiedades de los textiles para fabricar placas que pueden servir como aislantes térmicos y acústicos.
Las placas propuestas pueden ser de gran utilidad en la construcción de viviendas y cuartos fríos, entre otras estructuras, a un costo menor que los productos comunes en el mercado actual. Los estudiantes con la asesoría de un docente, reunieron plásticos y desechos textiles, a fin de molerlos y con lo resultante armar una placa utilizando una prensa hidráulica.
Luego de un proceso de investigación, comprobaron que al incluir los residuos de ropa es posible recuperar las propiedades mecánicas que pierde el plástico con el paso del tiempo y la exposición continua a la radiación solar.
Gracias a su viabilidad, el proyecto fue elegido como uno de los ganadores al final del taller. “Creo que hay un impacto oculto que yo no conocía respecto al desperdicio de textiles, por eso me parece diferencial, y por la proyección industrial me parece que puede ser muy buen negocio”, comentó uno de los miembros del jurado.
Discusión sobre la noticia