A la edad de 93 años, falleció el arquitecto italiano Vittorio Gregotti, recordado por ser co-responsable del diseño del estadio de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, el estadio Marassi de la Copa Mundial de Fútbol Italia 1990, entre otras obras.
Gregotti dejó de existir el pasado 15 de marzo, luego de contraer el COVID-19, que le produjo complicaciones a causa de la neumonía que padecía. El arquitecto se encontraba hospitalizado junto a su esposa Mariana Mazza en la ciudad de Milán.
Tras graduarse en el Politecnico di Milano, Gregotti organizó y dirigió exposiciones en toda Italia acerca de teorías arquitectónicas. En 1975, fue curador de About the Stucky Mill, un precursor de la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Su trabajo destacó, especialmente, en el ámbito de la cultura y el deporte. Tuvo a su cargo el diseño del Estadio Olímpico de Barcelona y el Estadio Marassi en Génova, así como el Centro Cultural Belém en Lisboa, el Teatro de Ópera Arcimboldi en Milán, el Grand Théâtre de Provence en Francia y el campus de la Universidad de Calabria.
Gregotti también trabajó en la creación de la Ciudad Nueva de Pujiang en Shanghai, inspirada en la arquitectura italiana, y el distrito de Bicocca de Milán. Su compatriota, el arquitecto Stefano Boeri, le rindió homenaje a través de la red social Instagram, en la que se refirió a él como “maestro de la arquitectura internacional que hizo la historia de nuestra cultura”.
Discusión sobre la noticia